SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

¿Qué es una solicitud de información pública?

Es un derecho que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León otorga a las personas, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven los sujetos obligados en sus archivos.

La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo los sujetos obligados (minutas, reuniones, resultados de proyectos y programas, entre otros conceptos) o bien sobre el desempeño de las autoridades (gastos que realizan, versión pública de sus agendas laborales, versión pública de su currículo, etcétera.

¿Cualquier información que posean los sujetos obligados es pública?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados tiene carácter de público, y cualquier persona tendrá acceso a ella, salvo la información considerada por la propia ley como confidencial o reservada.

La información confidencial se refiere a los datos personales de cualquier individuo y es relativa, por ejemplo, a su domicilio, teléfono, expediente médico, origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales y toda aquélla que afecte a su intimidad. Esta información mantendrá este carácter de manera indefinida y sólo podrán tener acceso a ella los titulares de la misma y los servidores públicos que requieran conocerla para el debido ejercicio de sus funciones.

La información reservada es aquélla cuya difusión puede comprometer la seguridad del Estado, dañe el patrimonio de las autoridades, ponga en riesgo la vida de cualquier persona, cause un perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, entre otras.

¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a la información pública?

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante legal.

¿Se debe justificar el porqué una persona solicita determinada información pública?

De ningún modo, los particulares no están obligados a ofrecer ninguna explicación del porqué requieren información, o a justificar el uso que se le va a dar a la misma.

¿Quién da atención a las solicitudes de acceso a la información pública?

Los sujetos obligados son las instancias responsables de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso que presenten las personas, o los enlaces de información que sean designados para tales efectos.

La CTAINL no concentra la información de los sujetos obligados, ni tiene la facultad de solicitara a nombre de los particulares. En cambio, la Ley de la materia otorga directamente a las personas el pleno derecho para realizar una solicitud de información de forma verbal, por escrito libre, o por medios electrónicos.

Si usted efectúa una solicitud de información a la CTAINL, ésta solamente estará obligada a proporcionarle información que se encuentre en sus archivos, y por ende, esté relacionada con sus facultades y atribuciones.

¿Cuántos días tienen los sujetos obligados para responder una solicitud de información pública?

La respuesta a una solicitud de información deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de diez días, contados desde la presentación de aquélla. Además, se precisará el costo y la modalidad en que será entregada la información, atendiendo en la mayor medida de lo posible a la solicitud del interesado.

Excepcionalmente el plazo se podrá ampliar por un período único de diez días adicionales, cuando no sea posible dar respuesta en el término indicado en el párrafo anterior, siempre y cuando el sujeto obligado comunique al solicitante las razones por las cuales hará uso de la prórroga.

En caso de que los sujetos obligados no den respuesta a su solicitud, la CTAINL podrá intervenir si usted presenta un procedimiento de inconformidad por negativa ficta.

¿Los sujetos obligados están obligados a notificarme personalmente las respuestas que recaigan a las solicitudes de información pública que presente por escrito?

No. En caso de que la solicitud de información sea presentada por escrito libre, y no se haya indicado un medio electrónico para recibir la respuesta, las notificaciones se realizarán por conducto de una tabla de avisos instalada en lugar visible del recinto oficial del sujeto obligado.

En su defecto, si usted autorizó dentro de su escrito de solicitud un correo electrónico para recibir las contestaciones respectivas, el sujeto obligado tiene el deber de responder sus requerimientos por esa vía.

Únicamente se harán de manera personal en el domicilio señalado para tal efecto, por única vez y por correo certificado, las notificaciones relativas al requerimiento de aclaración.

¿Cuándo se me niega la información o se me proporcione en forma incompleta, la CTAINL puede interceder por mí?

La CTAINL puede interceder por usted, siempre y cuando solicite información pública que se encuentre en poder de los sujetos obligados, es decir, que los sujetos obligados se encuentren en el ámbito del territorio del Estado de Nuevo León.

En caso de que los sujetos obligados le nieguen información o se la proporcionen en forma incompleta, la CTAINL podrá intervenir si usted presenta un procedimiento de inconformidad.

¿Dónde se puede presentar una solicitud de acceso a la información pública?

a) Acudiendo personalmente o por medio de su representante legal, al recinto oficial del sujeto obligado, haciéndolo de forma verbal o por escrito libre.

b) Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a las 70,000 habitantes.

¿De que manera puedes solicitar información pública?

Los particulares cuentan con tres opciones para solicitar información pública.

1.- Verbalmente. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, la solicitud de acceso a la información puede formularse verbalmente.

En este tipo de solicitudes realizadas de manera verbal, el sujeto obligado deberá levantar un acta de comparecencia, preferentemente ante dos testigos de asistencia, procurando recabar los elementos necesarios para la identificación de la información y asentando la fecha de su recepción.

En estos casos el particular deberá presentarse personalmente ante el recinto oficial del sujeto obligado a efectuar su solicitud de acceso.

No podrán realizarse solicitudes de información verbalmente por medio telefónico.

2.- Mediante escrito libre, a través de los formatos que deberá proporcionar el sujeto obligado. O bajando el formato que se encuentra en la página internet de la CTAINL.

El escrito deberá contener el nombre del solicitante de la información; el sujeto obligado a quien se dirija; la descripción de la información que se solicita anexando en su caso cualquier dato que facilite su localización; la dirección para recibir la información solicitada o las notificaciones que correspondan. Las notificaciones podrán hacerse a través de medios electrónicos, si así lo autoriza el solicitante; y la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser mediante con¬sulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio electrónico. El sujeto obligado podrá entregar la información en una modalidad distinta a la solicitada cuando exista causa justificada.

3.- Por medios electrónicos a través de los portales de internet de los sujetos obligados, con excepción de los municipios con una población menor a 70,000 habitantes.

Descargar formato de "Solicitud de Acceso a la Información"